Presos Politicos - Memorias por la vida
2920
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2920,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Presos políticos

Según Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un preso político “es una persona que está presa por hacer política, sin importar por qué lo acusan”, Entre febrero de 2014 y junio del 2016 se registraron 5853 detenciones arbitrarias y, para marzo de 2017, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones apuntó que en Venezuela había 115 presos políticos. Según datos de la ONG Foro Penal, esta cifra aumentó a 439 ciudadanos presos por razones políticas en octubre.

El 8 de octubre murió Fernando Albán, concejal por el municipio Libertador, mientras se encontraba detenido en la sede de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el viernes 5 de octubre. Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, dio a conocer la información a través de un contacto telefónico con el canal oficial, Venezolana de Televisión. “Hemos tenido conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar. 

Minutos después, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, publicó un mensaje a través de Twitter e hizo un cruce que contradecían los detalles ofrecidos por William Saab: “En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”. El abogado Joel García, parte del equipo defensor del concejal, cuestionó las declaraciones del Fiscal General desde las adyacencias del Sebin.

Recordó que Albán, al igual que todos los privados de libertad, están bajo las órdenes y el cuidado del Estado, en este caso los funcionarios del Sebin.

 “¿Cómo el Fiscal va a hablar a priori de un suicidio cuando apenas acaba de ocurrir un hecho, cuando ni siquiera fue testigo presencial? Hablar de un suicidio a priori ya nos indica el sesgo de la investigación en la que vamos a estar presente”.

 El concejal fue velado en una capilla ardiente en la Asamblea Nacional donde le rindieron homenaje: políticos, compañeros concejales y de partidos. Finalmente, se le dio sepultura el 10 de octubre en el Cementerio del Este, y se identificó como el tercer preso político que muere tras estar custodiado por funcionarios del Sebin.

La versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, apenas conocimos la noticia, es que el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10. Las causas por las cuales lo hizo efectivamente vamos a esclarecerlas, las vamos a investigar en todas sus magnitudes”.

La tarde del 5 de octubre fue detenido por funcionarios vuelo fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el concejal del municipio Libertador Fernando Albán. El líder opositor se encuentra detenido en la sede de este cuerpo policial en Plaza Venezuela.


Tras 48 horas sin conocerse su paradero, concejal Fernando Albán se comunicó con su esposa la noche de este sábado 6 de octubre y le aseguró que se encontraba en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.


Relató que hasta ese día estaba bien de salud y que no había sido agredido. El político fue trasladado la tarde de este domingo 7 de octubre a la sede de los tribunales, en el centro de Caracas tras ser involucrado en el atentado en contra del presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de agosto en la avenida Bolívar, el cual no dejó víctimas de lamentar.


Según información que dieron sus hermanas la mañana del 6 de octubre desde la sede de El Helicoide, Albán se encontraba pasando vacaciones junto a sus hijos y esposa en el estado de Nueva York.

Representantes de Foro Penal del estado Mérida afirmaron que los bomberos arrestados por comparar al presidente Nicolás Maduro con un burro, Carlos Varón y Ricardo Prieto, son presos políticos y se debe luchar por su libertad. 

“Ratificamos que en efecto se trata de dos auténticos presos políticos, en tanto que las características de esta detención se corresponden con las de los estándares internacionales sobre lo que es un preso político. Son personas detenidas arbitrariamente por motivos de carácter político, por intolerancia del gobierno”, afirmó Fernando Cermeño, vocero de la organización sin fines de lucro en el estado Mérida.

El abogado penalista ratificó que los bomberos no cometieron ningún delito que pueda estar justificado en la ley. “No existe ninguna clase de delito que diga que hacer una parodia o hacer una sátira sea constitutivo de delito”, dijo el penalista.

Hasta el 24 de septiembre, la defensa de Varón y Prieto está a cargo de abogados de la gobernación, sin embargo, a consideración de los abogados de la organización el juicio que le han realizado a los funcionarios no se ha llevado con normalidad, pues no se ha confirmado que ellos hayan grabado el vídeo. 

Con respecto a las cifras de presos políticos, el director del Foro Penal Alfredo Romero informó que hay 236 presos políticos, 35 de ellos son mujeres, tres adolescentes y solo tres de ellos han sido condenados.

El Foro Penal determinó tres tipos de presos políticos en Venezuela: los que representan una amenaza política para el gobierno, como Leopoldo López y Antonio Ledezma; los que ejercen sus derechos constitucionales contra la línea oficial, como estudiantes, defensores de derechos o jueces; y aquellos que, sin ser una amenaza, son utilizados como justificación de campañas mediáticas, como Simonovis.

En Venezuela un preso político no es más que una persona que ha sido privada de su libertad por expresar pensamientos, ideas u opiniones contrarias a las que promueve el gobierno. Manifestar opiniones es un derecho humano que no solo está establecido en el art. 57 de nuestra Constitución, sino que también es uno de los pilares esenciales en el sustento de una sociedad democrática.

Aunque  para noviembre la cifra ascendía a 342 a finales del mes de diciembre 2017 se registraron 44 liberaciones de presos políticos, que recibieron medidas sustitutivas de casa por cárcel, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, estas liberaciones solo representan 16%.

Lejos de disminuir la cantidad de presos políticos, el saldo del 07 de febrero de 2018 es de 373 presos políticos

Omar Mora Tosta, abogado y miembro de la plataforma Todos por la Libertad, denunció que lejos de disminuir la cantidad de presos políticos, el saldo del 07 de febrero de 2018 es de 373 presos políticos, de los cuales 235 son personas de la sociedad civil, 82 militares, 17 políticos, 22 estudiantes y 13 son policías. A su vez, Mora reiteró que al ser privados de libertad son víctimas durante su tiempo de condena a torturas que van desde golpes, electricidad, amenazas y tortura blanca.

 

Según el último balance que dio Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental (ONG), Foro Penal, el número actual de presos políticos es de 338, Para el mes de abril se ubicó en 227 los detenidos por razones políticas, es decir que en tan solo en un mes ocurrió la aprensión de 111 personas. Además de este escenario, existen alrededor de 7.200 personas sujetas a procesos penales por motivos políticos.

 

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, informó el otorgamiento de beneficios procesales para 39 presos políticos que se encontraban privados de libertad en distintos centros de reclusión del país, algunos de ellos desde el año 2012, explicando que las medidas otorgadas consistieron en libertades plenas; medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país; fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

 

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, recordó que un total de 357 personas estaban privadas de libertad por razones políticas, luego de la liberación de estos 39 ciudadanos este viernes, 318 venezolanos permanecen injustamente tras las rejas por haber expresado sus opiniones y ejercer derechos establecidos en la Constitución. Asimismo, Romero advirtió que muchos de los liberados ya poseían desde hace varios meses, boletas de excarcelaciones dictadas por diversos tribunales penales, sin que las mismas fueran acatadas por las autoridades responsables de la custodia de estos ciudadanos.

 

El director nacional de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló que a pesar de las excarcelaciones de presos políticos que ha llevado a cabo el Gobierno nacional, en las cárceles venezolanas siguen un total de 280 personas encarceladas, debido a que paralelamente se ha apresado a otras personas por motivos políticos. Himiob indicó “Al día de hoy, de acuerdo a las cifras validadas y certificadas por Foro Penal y otras organizaciones internacionales, tenemos 280 presos políticos en el país, además de 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y miles de exiliados que no pueden poner un pie en el país“.

 

Agregó que no “se está tomando con seriedad el cese de la prisión por motivos políticos, de la persecución en general” y reiteró que hay que atender a “nuestros presos políticos y a esas más de siete mil personas que están sujetas a procesos penales injustos”.