Neomar Lander - Memorias por la vida
7381
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-7381,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Neomar Lander

Neomar Lander era uno de los jóvenes más retratados por los fotoperiodistas durante la época de protestas. Se caracterizaba por sus ojos verdes, una franela alrededor de su boca, un bolso y su figura flaca. Junto a su madre, partían desde Guarenas hasta Caracas para ir a las calles a protestar y exigir sus derechos. Cada quien tomaba su rumbo. Neomar siempre iba al frente con los de la llamada “resistencia”.
Un 7 de junio del 2017, Zugeimar Armas no pudo regresar a su casa con su hijo de 17 años. Un Policía Nacional Bolivariano (PNB) decidió arrebatarle la vida mientras el menor de edad se encontraba por la avenida Libertador en Caracas.
Neomar era como cualquier joven que disfrutaba de la música y bailar. “Conquistaba el corazón de muchos. De hecho, tenía muchas noviecitas”, dice con una sonrisa Zugeimar. En su cuarto se observa el casco con el que iba a manifestar, su bicicleta. Era amante de los deportes extremos.
“Es muy difícil lavar y no lavar la ropa de él, cocinar y cocinar para tres nada más”, lamenta Armas. Su hermana menor, Paola, lo extraña mucho. Ninguna de ellas se atreve a colocar el nombre de Neomar Lander en Google. La búsqueda arroja más de 220 mil resultados y la mayoría demuestran cómo el adolescente fue asesinado.
La última noticia que recibió Zugeimar Armas sobre el caso de su hijo fue en octubre del 2017 por parte del Ministerio Público. A un año del fallecimiento no se ha hecho justicia y tanto ella como su esposo resaltan la poca credibilidad que sienten ante esta institución. “¿Cómo podemos confiar si nos citan a los 4 meses de los hechos y no nos dan ningún tipo de respuesta? Supuestamente iban a hacer unas pruebas químicas de bombas lacrimógenas o que se yo para comprobar cuál fue la causa de su muerte. Pero la realidad es que no han hecho nada”, explica Armas.
Además, entre frustración e impotencia, expresa que no han interrogado a ninguno de los miembros del piquete de policías que se encontraba ese día en el lugar de los hechos. Al momento de solicitar una explicación del Ministerio Público, lo único que les informan es que el ente cumplió en enviar la citación a los presuntos responsables, pero ninguno ha respondido al llamado.
Zugeimar Armas es una mujer guerrera. Ella proclama que no parará de luchar hasta conseguir la libertad de Venezuela, solo así encontrará justicia. Tampoco considera el silencio ni la inactividad. Su meta es muy clara y es la democracia.

Narra que en el presente el Gobierno busca “limpiarse las manos” expresando que su hijo murió por la explosión de su propio mortero. Pero han transcurrido nueve meses desde esa última reunión con el Ministerio Público y se observa un único patrón: la denegación de justicia. No obstante, la familia Lander seguirá alzando la voz por Neomar y por los más de 150 jóvenes asesinados en las protestas de 2017.

“Yo creo que para ser un buen ciudadano uno tiene que tener principios y valores, sin duda, Neomar los tenía”, concluye.
David Vallenilla
Rubén Darío González
Leonardo González
Neomar Lander
Luis Guillermo Espinoza
Augusto Puga
Jairo Ortiz
Fabián Urbina
Miguel Castillo
Juan Pablo Pernalete