Juan Pablo Pernalete - Memorias por la vida
7319
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-7319,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Juan Pablo Pernalete

El día que un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) le arrebató la vida a Juan Pablo Pernalete, no solo asesinaron su espíritu, eliminaron sus sueños y aspiraciones, y por ende, todos los sueños de sus padres, Elvira Pernalete y José Gregorio Pernalete.
“Queríamos ser abuelos, era lo que más queríamos. Ya eso no será posible. Queríamos ver a Juan Pablo realizarse, graduarse, casarse. El día que lo asesinan, nos mataron a nosotros. Estamos muertos por dentro”, dice entre lagrimas Elvira Pernalete.
Juan Pablo era un chico que no le interesaba manifestar a los actos bondadosos que hacía en su rutina diaria. Luego de su fallecimiento los padres conocieron a profundidad esa buena voluntad de su hijo. “Sus zapatos de básquet nos decía que los vendía, pero luego nos enteramos que los regalaba a todos aquellos que no podían comprarse uno”, narra la señora Pernalete.
“Mi hijo era el vivo ejemplo del coloquial refrán ‘Lo que hace la mano izquierda, no tiene que saberlo la derecha’”, agrega.

Humilde y generoso, así era Juan Pablo. Si su mamá le decía, “vente hijo vamos a comprarte un refresco”, él respondía “¿Y ellos?”, observando a distintos venezolanos  comiendo de la basura. Elvira confiesa que a veces le preocupaba tanta bondad de su hijo y le advertía que tenía que estar atento con aquellas personas crueles que no pensaban como él.
Esa misma generosidad fue su motor para salir a las calles en el 2017.  “Mamá es que los chamos me dicen que no tienen nada que comer. Si ellos protestan, yo también tengo que hacerlo, Protestar no es un delito”, recuerda Elvira entre una de las tantas conversaciones que tuvo con su hijo.

En la investigaciones realizadas por el Ministerio Publico Venezolano se determinó de manera técnica, científica y criminalística y pronunciándose de manera oficial el 24 de Mayo del 2017 la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que Juan Pablo Pernalete Llovera, quien en fecha 26 de abril del 2017 salió a manifestar con un grupo de estudiantes universitario y amigos fue asesinado por un componente de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Nuestro intachable hijo fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena, que golpeó el lado izquierdo de su pecho; disparado con un lanzador (escopeta o carabina ) de cartuchos lacrimógenos en ángulo recto de noventa grado (90); a una distancia aproximada de 10 a 15 metros”, describe Pernalete.
El informe médico explica que la causa de su muerte fue por un shock cardiogénico; contusión cardiaca, traumatismo cerrado del tórax en la región precordial. Hasta la fecha, el titular de la acción penal no ha logrado individualizar al Militar del referido componente castrense.
“Desde la ejecución extrajudicial de Juan Pablo, hemos acudido frecuentemente al Ministerio Publico solicitando de manera verbal y escrita las actuaciones de ese despacho para la individualización del Guardia Nacional que asesinó a nuestro hijo. Desde que fue impuesto Tareck Williams Sabb en el Ministerio Publico por la Asamblea Nacional Constituyente, se paralizaron totalmente las investigaciones y las acciones por parte de ese despacho, tal es el caso que la Fiscal 62 con Competencia Nacional que llevaba la investigación desde la noche del asesinato de nuestro hijo fue removida y no asignaron a más nadie”, cuenta la señora Pernalete.
Todas los días a las cuatro de la tarde Juan Pablo salía con su madre en las cercanías de su casa para pasear a sus seis perros. En esas caminatas, ella escuchaba las distintas metas que tenía su hijo.
“El profe que nos enseñaba a driblar se murió”, lamentan los niños del Colegio La Divina Pastora. Su recuerdo se mantiene intacto en muchos jóvenes y en el día de los inocentes, 28 de diciembre, se celebra el nacimiento de Juan Pablo Pernalete, quien tendría 21 años en el presente.
David Vallenilla
Rubén Darío González
Leonardo González
Neomar Lander
Luis Guillermo Espinoza
Augusto Puga
Jairo Ortiz
Fabián Urbina
Miguel Castillo
Juan Pablo Pernalete