Sin agua, aire acondicionado ni enfermeras están las unidades de diálisis en Barquisimeto - Memorias por la vida
10796
post-template-default,single,single-post,postid-10796,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Sin agua, aire acondicionado ni enfermeras están las unidades de diálisis en Barquisimeto

Sin agua, aire acondicionado ni enfermeras están las unidades de diálisis en Barquisimeto

Los pacientes renales se enfrentan cada día a una ruleta rusa, su vida está en riesgo y, aunque las denuncias, hospitalizaciones y muertes aumentan, no ha habido ningún cambio en las políticas sanitarias en favor de quienes dependen de una máquina para poder seguir respirando.

El martes 9 de octubre en la noche fue publicado un video por un paciente crónico, que muestra cómo se encuentran en la Unidad de Diálisis Barquisimeto, a la espera de que llegue el agua para poder recibir el tratamiento.

Esta situación se repite a diario, según denuncian los usuarios, quienes indican que varias veces al día queda suspendido por varias horas la diálisis, lo que trae como consecuencia que los pacientes sean atendidos en menor tiempo del requerido.

Lo ideal es que cada paciente reciba la diálisis tres veces a la semana, a razón de cuatro horas diarias; sin embargo, a veces reciben menos de dos horas para poder atender a todos.

Hemoglobinas por el piso

A esta situación se les suma la falta de medicamentos, que deben ser entregados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. No hay eritropoyetina, lo que ha ocasionado que los pacientes tengan valores de hemoglobinas muy bajas, lo que pone en riesgo su salud.

En el caso de las diálisis, los retrasos no solo ocurren por fallas en el servicio del agua, hay déficit de personal médico especializado y de enfermería, tampoco cuentan con técnicos especializados para hacer el mantenimiento a las máquinas de ósmosis con las cuales deberían potabilizar el agua que entra al torrente sanguíneo para purificarlo.

En la Unidad de Diálisis La Pastora, los pacientes tuvieron que protestar la semana pasada para que repararan el aire acondicionado y buscaran a un médico que los atendiera.

Las siete unidades que funcionan en Barquisimeto son aseadas con agua pura, porque no cuentan con los productos de limpieza como cloro ni jabones.

Fuente: El Pitazo