Gobierno chileno inicia proceso para controlar a inmigrantes irregulares - Memorias por la vida
10805
post-template-default,single,single-post,postid-10805,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Gobierno chileno inicia proceso para controlar a inmigrantes irregulares

Gobierno chileno inicia proceso para controlar a inmigrantes irregulares

El Gobierno de Chile confirmó este jueves 11 de octubre que ha comenzado un proceso para controlar a los inmigrantes que no se inscribieron al proceso de regularización, lo que en algunos casos puede suponer su expulsión del país.

“No todos aprovecharon la invitación del Gobierno para regularizar su situación”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al confirmar algunas publicaciones de prensa sobre operativos policiales para localizar a inmigrantes ilegales en algunos sectores de Santiago.

“Ahora lo que corresponde es controlar a quienes no se inscribieron”, añadió,y explicó que en los casos de personas con antecedentes delictivos, se procederá a la expulsión.

Chadwick indicó que no haberse inscrito en el proceso de regularización “da un indicio de que son personas que están irregulares y deben tener algún antecedente penal para no haberse acercado a regularizar su situación”.

El proceso de regularización de inmigrantes finalizó el pasado 23 de julio y se inscribieron 155.000 personas, aunque previamente se había calculado que lo harían unas 300.000.

De acuerdo con datos del Gobierno, a fines de 2017 se contabilizaban en Chile 1.190.000 inmigrantes, y de los 155.000 que se inscribieron hasta ahora, 48.000 han logrado tener residencia legal en el país.

En ese contexto, esta semana se realizó un primer operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) destinado a reconocer a los inmigrantes que no participaron en el proceso, en sectores de Santiago que concentran núcleos numerosos de extranjeros.

En la oportunidad fueron controlados 153 inmigrantes, de los que 46 resultaron ser irregulares, contra quienes se abrió un proceso que podría significar desde el pago de multas hasta la expulsión del país.

Fuente: El Pitazo