85 desapariciones forzadas han sido registradas por Provea en lo que va de 2018 - Memorias por la vida
10703
post-template-default,single,single-post,postid-10703,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

85 desapariciones forzadas han sido registradas por Provea en lo que va de 2018

85 desapariciones forzadas han sido registradas por Provea en lo que va de 2018

Para los defensores de derechos humanos, la muerte del  concejal Fernando Albán se traduce como un  un patrón tanto psicológico como físico al que se someten los presos de conciencia. Una investigación realizada este año por Provea revela que de los 135 casos de personas secuestradas por el Estado desde 2013, cuando Maduro arribó al poder, solo en el primer semestre de este año 85 sufrieron desapariciones forzadas.

Entre las tácticas ejecutadas por la policía del Estado para someter a sus víctimas destacan el aislamiento prolongado, las amenazas de muerte y las golpizas. Liliana Ortega, directora ejecutiva del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), denuncia el trato misógino y homofóbico contra algunos detenidos. Incluso, algunos presos son asfixiados con bombas lacrimógenas dentro de sus celdas, pero la mayoría de los casos, enfatiza Ortega, no son investigados. “No se inician investigaciones por presunta tortura y se toma siempre la versión policial”.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, hace hincapié en las desapariciones forzadas, el modo como procede el Estado en la mayoría de los casos. El portavoz de Provea asegura que, en promedio, las víctimas desaparecen durante 11 días, sin ser presentadas ante un tribunal en las 48 horas siguientes a su detención, como lo establece el debido proceso.

Entre las 85 víctimas de desaparición forzada que han sido reportadas este año por Provea, se cuentan 28 casos de militares procesados, cuyos paraderos fueron informados cinco días después de su detención.

Fuente: Crónica Uno