Experta denuncia malaria en 17 estados y brote histórico de sarampión - Memorias por la vida
10618
post-template-default,single,single-post,postid-10618,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Experta denuncia malaria en 17 estados y brote histórico de sarampión

Experta denuncia malaria en 17 estados y brote histórico de sarampión

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró, durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, que en el país casos como la malaria y la difteria han aumentado por la falta de controles ambientales. 

López aseguró que en el país existe un aumento de enfermedades que se consideraban erradicadas en el pasado debido al deterioro de los sistemas de vacunación en Venezuela. “Se están enfermando niños de todas las edades, y adultos también, producto de la no vacunación”.

María Graciela López añadió que entre las enfermedades que azotan al país también se encuentra el sarampión, cuyos casos contabilizados por el organismo oscilan entre los 4.500. “Probablemente esta cifra sea un subregistro, pero más de 3.000 cosos han sido este año. Nada más en el Hospital de Niños se han visto 1.500 casos de sarampión”.

La especialista indicó que el brote que se ha presentado entre 2017-2018 ha sido el más grande que se ha conocido en el país.

Por otra parte, López alertó sobre el auge de casos de tosferina en los niños, una enfermedad infecciosa bacteriana que causa una tos incontrolable. Hasta el 31 de agosto del año en curso en el Hospital J. M. de los Ríos de Caracas se han diagnosticado “2.000 casos”.

El problema de estas enfermedades se agrava porque en Venezuela hay escasez de antibióticos, medicamentos necesarios para combatir los padecimientos infecciosos. “Nosotros tratamos a los pacientes y si no tenemos los antibióticos la dirección del hospital los tramita. Muchos pacientes se pueden tratar, pero hay casos que se complican”, explica.

La tosferina ha cobrado la vida de 12 infantes diagnosticados en el Hospital de niños. “El 90% eran niños menores de seis meses de edad”.

El número de niños que se han tenido que vacunar ha sido deficiente. Son tres dosis en los primeros seis meses, luego una al año y luego los refuerzos de los 4 a 6 años.

Con respecto a los casos de malaria, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología señaló que en 2017 hubo 320 mil casos,  un aumento del 68% de los casos diagnosticados con respecto a 2016, año en el que se detectaron 240 mil casos.

“Es un problema grave, preocupa y da micha tristeza ver como fuimos ejemplo en control de malaria en Latinoamérica”. 

La especialista aseguró que hay presencia de malaria en “al menos 17 estados”. Las estimaciones de la Sociedad se acerca al millón de casos, tan solo en estimaciones.

A diferencia de otras enfermedades, la malaria no se previene con vacunas sino con control ambiental por lo que los tratamientos se ven comprometidos. López afirma que es en el estado Bolívar donde se ha propagado con mayor rapidez la enfermedad. “El Arco Minero (en el sur de Venezuela) es la zona con las condiciones ambientales más deficientes por la anarquía de explotación mineral. Disminuyeron las medidas de vacunación y control ambiental. Fue una tormenta perfecta para la distribución de la malaria”.

Aclaró que en Caracas también se han presentado casos de malaria “importados de los estados vecinos”.

María Graciela López también señaló al periodista Carlos Croes que se han presentado casos de hepatitis A, con fallecimientos en personas de la tercera edad. Explica que el tratamiento que estas personas reciben es el “tratamiento medico es el mundial”, es decir, se atacan los síntomas pues “no hay tratamiento específico”. El paciente que se agrava “podría hacerse un trasplante hepático, pero no se hace en Venezuela”.

Asimismo, alegó que existen casos de chagas como consecuencia del consumo de alimentos contaminados con eses de chipos. “Hemos tenido brotes en Caracas, pero tuvimos hace muy poco un brote importante en el estado Mérida”.

Pacientes con VIH

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología también manifestó que actualmente existe un desabastecimiento en el tratamiento de los pacientes con VIH, niños y adultos.

La problemática “ha puesto en riesgo la salud de nuestros pacientes que son muy vulnerables”. Devela que, a diferencia de pacientes con otras patologías, el paciente con VIH no puede salir a la calle a protestar y a exigir su tratamiento.

La Sociedad Venezolana de Infectología registra a 2.000 niños en tratamiento. Pero, por cada niño tratado es posible que hayan tres 0 cuatro sin diagnostico. “No tenemos cifras completas de pacientes infectados, pero si con tratamiento”, aclaró.

Recomendaciones ante las escasez de vacunas

López instó a los venezolanos acudir a los centros de salud y actualizar el calendarios de vacunas, un método de prevención de enfermedades que es para toda la vida. De igual forma, recomendó lavar muy bien los alimentos, hervir el agua por más de 10 minutos ya que esto “puede matar la mayoría de las bacterias y parásitos”, y lavarse las manos más de lo rutinario o utilizar geles alcoholados si se está en la calle o no hay agua en casa.