Festival Gabo de Periodismo critica censura en Venezuela - Memorias por la vida
10560
post-template-default,single,single-post,postid-10560,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Festival Gabo de Periodismo critica censura en Venezuela

Festival Gabo de Periodismo critica censura en Venezuela

El VI Festival Gabriel García Márquez de Periodismo comenzó el martes 2 de octubre en Medellín con denuncias de los participantes sobre la creciente censura en Venezuela y Rusia, mientras que varias mujeres de prensa de Iberoamérica recalcaron que las redacciones siguen siendo machistas.

“Ahora están usando el sistema judicial para censurar. Hay otras formas de censura, algunos periodistas no tienen pasaportes, van a tomar un vuelo y cuando están en Migración el oficial les dice que no pueden viajar porque sus pasaportes fueron reportados como robados”, sostuvo el periodista venezolano Joseph Poliszuk acerca de la situación que se vive en su país.

Poliszuk, cocreador del portal digital Armando.Info, fue una de las voces que se pronunció ayer miércoles con más rotundidad al agregar que cuando comenzó a trabajar en su país, lo que coincidió con la llegada al poder de Hugo Chávez, ya había algunas formas de censura.

Sin embargo, esta empeoró cuando los simpatizantes del chavismo comenzaron a amenazar a los periodistas y posteriormente cuando el Gobierno cerró o compró medios de comunicación.

Poliszuk comentó que “hay otras formas de censura más sofisticadas” en Venezuela, como es el hecho de que en zonas de Caracas no se pueda acceder a medios digitales críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista compartió el escenario con la ruso-estadounidense Masha Gessen en el debate “Historias que se resisten a callar”.

Gessen también denunció que bajo el Gobierno de Vladímir Putin se ha instalado la censura, puesto que “casi todos los medios en Rusia están controlados por el Estado”. Para conseguir informar, algunos se han refugiado en internet, no se han registrado como medios y están fuera de Rusia, explicó.

Perseguidos

Por otro lado, los periodistas que trabajan en Rusia comentaron que son perseguidos judicialmente y “al estar escribiendo para un medio con sede fuera no se les considera hombres de prensa”, por lo que no están protegidos por la ley que ampara a los comunicadores.

Fuente: Expreso