Control migratorio está en manos de la Policía Nacional Bolivariana - Memorias por la vida
10541
post-template-default,single,single-post,postid-10541,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Control migratorio está en manos de la Policía Nacional Bolivariana

Control migratorio está en manos de la Policía Nacional Bolivariana

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 5 de octubre la creación de la policía migratoria como ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y sustentó esta decisión en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Este artículo confiere las competencias del control migratorio, que eran ejecutados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeria (Saime), directamente a la PNB.

Rodríguez explicó que esta nueva unidad policial de carácter administrativo se encargará de los 72 puntos de control que existen entre fronteras, puertos y aeropuertos, con el objetivo de tener mayor control migratorio en Venezuela.

El artículo 39 de esta legislatura, mencionado por la vicepresidente ejecutiva, habla de las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional.

Específicamente en el párrafo uno refiere que la PNB tiene competencias en la ejecución de políticas de servicios policiales en varios aspectos, y en el cuarto habla sobre la creación de unidades tácticas especializadas en materias especificas. En este caso la migración puede ser una de ellas.

  1. Ejecutar las políticas emanadas del Órgano Rector en las siguientes áreas del servicio de policía: fiscalización y aduanas, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras, antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.
  2. Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de conformidad con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
  3. Proteger y brindar seguridad a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.
  4. La creación de grupos o unidades tácticas de conformidad con el Reglamento que rija la materia.
  5. Las demás que le confiere el ordenamiento jurídico vigente.

Fuente: El Pitazo