Lilian Tintori agradece apoyo en la lucha en contra de la violación de derechos humanos - Memorias por la vida
10427
post-template-default,single,single-post,postid-10427,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Lilian Tintori agradece apoyo en la lucha en contra de la violación de derechos humanos

Lilian Tintori agradece apoyo en la lucha en contra de la violación de derechos humanos

La esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, reiteró su agradecimiento público a la comunidad internacional por su posición firme en contra de la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela.

En un comunicado la líder opositora refiere que en el marco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, seis Estados suscribieron una denuncia ante el mundo, en la cual establecen que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y llevar a altos funcionarios del Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Nos sentimos profundamente agradecidos de corazón con los países de la región Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú y con los presidentes Mauricio Macri, Iván Duque, Justin Trudeau, Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez y Martín Vizcarra, respectivamente, por  asumir este compromiso ineludible con más de 30 millones de ciudadanos a quienes se pretende silenciar. Esta y no otra es la responsabilidad moral y legal que les corresponde para ponerle fin al sufrimiento de nuestro pueblo”, señala el documento.

Agradece también a los presidentes que dedicaron sus discursos en la ONU a los venezolanos víctimas del hambre, de la escasez de medicinas y servicios básicos, de la persecución y de la falta de oportunidades que los han obligado a abandonar el país en búsqueda de su supervivencia, como lo hicieron los presidentes Donald Trump, Michel Temer y Lenin Moreno.

“Cuando mi esposo, el líder de oposición y preso de conciencia Leopoldo López se entregó al estado represor en 2014, lo hizo para alertar al mundo de este desastre que se nos venía encima. Desde entonces documentamos las violaciones, acompañamos a las víctimas, viajamos por el mundo para denunciar y desde Venezuela, seguimos denunciando y reuniéndonos con embajadores, a quienes agradecemos su preocupación por la situación que vive nuestro país. Muchos pensaron que exagerábamos y permanecieron en silencio por mucho tiempo, pero hoy la realidad ha superado nuestros temores con una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Es parte de lo que nos toca vivir a diario”, precisa.

Destaca que los crímenes de lesa humanidad se definen en el artículo 7 del Estatuto de Roma como los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de ese ataque. Venezuela es un miembro Estado Parte del Estatuto de Roma, y la Corte Penal.

Fuente: El Impulso