OPS: Situación económica y sociopolítica de Venezuela afectó negativamente sus indicadores de salud - Memorias por la vida
10129
post-template-default,single,single-post,postid-10129,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

OPS: Situación económica y sociopolítica de Venezuela afectó negativamente sus indicadores de salud

OPS: Situación económica y sociopolítica de Venezuela afectó negativamente sus indicadores de salud

Durante el 56° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolla en Washington desde el 23 hasta el 27 de septiembre, fue presentado ante los altos funcionarios y autoridades de salud de los Estados Miembros el documento titulado “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros Vecinos”. En el organismo se asoma que el país atraviesa una situación sociopolítica y económica que afecta negativamente sus indicadores sociales y de salud.

El documento, que en junio también fue discutido durante el Comité Ejecutivo de la OPS, se detalla con datos oficiales el aumento de enfermedades como sarampión, difteria y malaria, que se han propagado a todo el territorio nacional. El texto, además, destaca que en el país ha aumentado la mortalidad materna e infantil y se ha agudizado la escasez de medicamentos y acentuado las fallas en la cobertura hospitalaria en detrimento de los pacientes con VIH y otras enfermedades agudas mortales y patologías crónicas no transmisibles.

La OPS se detuvo a resaltar la intensificación del flujo migratorio que registra Venezuela desde el año 2017. La Organización de Naciones Unidas maneja que 2,3 millones de venezolanos se han movilizado a otras naciones del continente americano, de los cuales 1,5 millones ha migrado hacia América del Sur, especialmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago. La llegada de venezolanos ha comprometido los sistemas sanitarios de estas naciones.

Se indica que el sistema de salud venezolano aún no está unificado. Precisa que las fallas que registra en sus actividades de vigilancia epidemiológica y generación de información de salud afectan la atención en los servicios prioritarios de salud y, especialmente, impiden mitigar el impacto de enfermedades crónicas y la prevención de la mortalidad materna e infantil.

“El sistema de salud en Venezuela se encuentra bajo presión debido a una combinación de factores como la migración de personal de salud y la escasez de medicamentos e insumos de salud (…). Esto ha afectado el funcionamiento general de la red de salud y su capacidad para expandir rápidamente su respuesta en situaciones de emergencia y brotes de enfermedades”, reza el documento que se discutió este lunes 24 de septiembre en el Consejo Directivo de la OPS. El texto actualizó información sobre las respuestas que ha ofrecido el organismo a raíz de la situación de Venezuela, con el fin de mantener la agenda de cooperación técnica entre los países.

La Alianza Venezolana por la Salud hizo una llamado enérgico para que la OPS reconozca la “emergencia humanitaria compleja” que, a juicio de los especialistas médicos de esta organización, atraviesa el país. Por ello, consignaron una carta abierta a los representantes de la OPS y a las autoridades de salud que participan en el Consejo Directivo, entre ellas el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En la carta solicitaron la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial, con asociados claves tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de un plan de respuesta de emergencia que permita disminuir las consecuencias sociales y sanitarias, los sufrimientos y fallecimientos por la magnitud y complejidad de la crisis humanitaria.

Fuente: El Pitazo