Médicos responsabilizan a Organización Panamericana de la Salud por propagación de enfermedades desde Venezuela - Memorias por la vida
10140
post-template-default,single,single-post,postid-10140,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Médicos responsabilizan a Organización Panamericana de la Salud por propagación de enfermedades desde Venezuela

Médicos responsabilizan a Organización Panamericana de la Salud por propagación de enfermedades desde Venezuela

Los médicos de la Alianza Venezolana por la Salud aseguraron este lunes 24 de septiembre que las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también tienen responsabilidad en la expansión de enfermedades reemergentes, como el sarampión y la difteria, desde Venezuela hacia otras naciones fronterizas al no advertir cuándo se registraron nuevos casos con las afecciones.

En representación de la alianza, Carlos Walter, director del Centro de Estudio del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y exministro de Salud, aseguró que las autoridades de la OPS no alertaron sobre las fallas en la vigilancia epidemiológica que tuvo el Ministerio de Salud y que destaca como una de las principales causas para la explosión de la epidemia de sarampión que resurgió en el estado Bolívar en 2017, tras diez años de eliminada. “La OPS no hizo una advertencia a tiempo de lo que ocurrió en el país”, afirmó el exministro.

A su lado, el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Huníades Urbina, destacó que las fallas en los programas de vacunación están influyendo en que aumente la incidencia por sarampión en el país, como quedó evidenciada en la última actualización epidemiológica que la OPS emitió el pasado 21 de septiembre sobre el comportamiento de la enfermedad viral en América. “No hemos visto efectividad en la vacunación porque el sarampión sigue activo en todo el país”, refirió.

Desde la sede regional de la OPS en Venezuela, ubicada en Caracas, Walter explicó que la persistencia del sarampión hizo que el país y el continente americano perdieran la certificación que los declaró libres de la enfermedad viral. “La directora de la OPS debe estar preocupada porque ya el continente no tiene la certificación de estar libre de sarampión. Nos sorprende que en su informe ella solo habló de logros, pero debe reconocer que también hubo batallas no ganadas, como ocurrió con el caso del sarampión”, resaltó.

La Alianza Venezolana por la Salud y 17 organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta abierta que fue enviada a la OPS a propósito del 56° Consejo Directivo de la OPS. En el texto solicitan la creación de un plan de respuesta de emergencia ante la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.

La carta abierta se elevó luego de que en el Consejo Directivo, que reúne a las autoridades sanitarias de cada Estado Miembro de la OPS,  se discutió un documento que plantea una agenda de cooperación técnica entre Venezuela y los países fronterizos para mitigar los efectos que está dejando la crisis de salud del país en las demás naciones del continente. En ese texto, además, se dan recomendaciones a Venezuela para atender las fallas en la red hospitalaria y reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

“El problema de Venezuela no se resuelve con un listado de recomendaciones o sugerencias porque el Ministerio de Salud, que debe jugar el rol determinante, ha perdido la institucionalidad en el país; no tiene capacidad para dirigir la grave crisis existente. Por lo tanto, nosotros proponemos la creación de un grupo técnico y multisectorial donde participen grupos clave, nacionales e internacionales, para desarrollar un plan de emergencia para el país”, aseguró Walter.

Con la carta abierta, los especialistas de la organización esperan que la OPS haga un pronunciamiento o emita una resolución para visibilizar la crisis sanitaria de Venezuela, cuyas características quedaron reflejadas también en el documento discutido en el Consejo Directivo del organismo.

“Nosotros lo que aspiramos es a que la situación descrita en ese documento no quede en el papel, que no sea un documento informativo, sino que eso permita que la OPS asuma un rol activo en la garantía de la salud de los venezolanos”, agregó el presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, Jesús Pereira, quien espera que se establezcan mesas técnicas para abordar los principales problemas de salud que aquejan al país.

Fuente: El Pitazo