El Comercio: “36 % de los peruanos considera que migración venezolana tiene un impacto positivo” - Memorias por la vida
10117
post-template-default,single,single-post,postid-10117,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El Comercio: “36 % de los peruanos considera que migración venezolana tiene un impacto positivo”

El Comercio: “36 % de los peruanos considera que migración venezolana tiene un impacto positivo”

De acuerdo con una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos en la capital de Perú, en Lima, entre el 12 y 14 de setiembre, el 36 % de su población manifestó que la migración venezolana tiene un impacto positivo en su país “porque los presenta como una nación solidaria“.

Respecto a los niveles socio económicos (NSE), el 56 % respondió que acepta el éxodo venezolano“porque hay gente dispuesta a trabajar a menor precio”.

Por otro lado, cuando se consultó a los que desaprueban la llegada de migrantes con la pregunta ¿por qué creen que habría un impacto negativo para el país?, el 46% señaló: “porque hay gente dispuesta a trabajar a menor salario” o “porque quitan puestos de trabajo a los peruanos”.

Para el antropólogo Raúl Castro, esta encuesta reveló los distintos matices con los que Lima percibe la migración venezolana, sobre todo en los sectores más populares, donde tanto el impacto más negativo como el más positivo están vinculados con lo laboral. “Está el limeño que ve al migrante venezolano como mano de obra barata, por lo que saluda su llegada; y el que lo ve como una competencia”, agregó Castro.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, explicó que ante una ola migratoria de este tipo, algunos sectores podrían ver amenazada su estabilidad laboral. Por ello, recordó que semanas atrás presentó ante la cancillería una propuesta para que los profesionales venezolanos que lleguen a ese país sean reasignados a las regiones donde hay un grave déficit de personal capacitado.
Fuente: El Pitazo