Dos trabajadoras del HUC se infectaron por falta de insumos de limpieza y seguridad - Memorias por la vida
10151
post-template-default,single,single-post,postid-10151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Dos trabajadoras del HUC se infectaron por falta de insumos de limpieza y seguridad

Dos trabajadoras del HUC se infectaron por falta de insumos de limpieza y seguridad

Trabajadores en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), por la falta de insumos, no tienen estándares mínimos de higiene para laborar en un centro de salud, por lo que están expuestos a infecciones. Mauro Zambrano, dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), denunció este jueves, 27 de septiembre, que dos trabajadoras del hospital se han contagiado con bacterias peligrosas en menos de una semana.

María Torrealba, auxiliar de laboratorio del HUC, se encarga de limpiar los instrumentos y herramientas de los quirófanos. Desde alrededor de una semana está hospitalizada por contagiarse con una bacteria en una de sus manos, al manipular instrumentos médicos sin los implementos requeridos, informó Zambrano.

“María limpió materiales quirúrgicos sin los materiales, ni los guantes necesarios y ahora tiene una bacteria en su mano, que está en riesgo de perderla. Por ahora se están haciendo los cultivos requeridos”, dijo.

“Los productos de higiene en el hospital son escasos, falta el cloro y los guantes adecuados, por ejemplo. Exigimos que sea dotado con los implementos que demanda trabajar en un hospital. Muchos trabajadores están propensos a estas lesiones”, expresó. Sin embargo, aseguró que no han recibido respuesta de las autoridades.

Isabel Clavijo, camarera en este centro de salud pública, también manifestó una reacción alérgica en la parte interna de una de sus manos. “Ella tampoco contaba con los materiales para trabajar. Con estas faltas se pone en riesgo la vida de los trabajadores y también la de los pacientes”, dijo.

“Este hospital está llenos de bacterias, por lo tanto, la higiene es un asunto delicado”, agregó.

El suministro de agua también falla en este hospital. Solo llega por cisternas, de manera irregular y luego de la presión de los trabajadores. “Hay agua, pero temporal y solo hasta el piso 3”, dijo.

“En la cocina han querido obligar a cocinar con agua no apta, que está estancada. Los trabajadores se han opuesto”, agregó Zambrano.

El dirigente informó que el personal de este centro de salud está evaluando protesta la semana próxima en contra de estos casos y además de la desatención que sufre el hospital, a pesar de que denuncian amedrentamiento por parte de la directiva. “Estamos redimensionando la protesta, en unión con otros gremios que están afectados”, expresó.

Zambrano también señaló que, con el cambio de directiva del hospital, hace dos meses, no ha habido mejora en las condiciones.

Fuente: Efecto Cocuyo