OPS: dos muertes por sarampión en Venezuela durante 2017; 62 desde enero 2018 - Memorias por la vida
10055
post-template-default,single,single-post,postid-10055,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

OPS: dos muertes por sarampión en Venezuela durante 2017; 62 desde enero 2018

OPS: dos muertes por sarampión en Venezuela durante 2017; 62 desde enero 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó en su nueva actualización epidemiológica de sarampión en las Américas que en Venezuela ocurrieron dos fallecimientos por sarampión durante el año 2017, sin especificar la entidad donde ocurrieron. El dato no había sido informado en los 11 boletines anteriores que difundió el organismo desde 22 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el nuevo informe epidemiológico, divulgado este 21 de septiembre, a los dos fallecidos de 2017 se suman 62 casos letales registrados entre el 1º de enero y el 1º de septiembre de 2018, de los cuales 34 ocurrieron en Delta Amacuro; 19 en Amazonas; seis en Miranda y tres en Distrito Capital.

La información que reproduce la OPS sobre las defunciones por sarampión en Venezuela presenta inconsistencias con respecto al boletín anterior, que se publicó el 20 de agosto de 2018. Por ejemplo, el informe pasado mantenía que hasta el 21 de julio de 2018 habían ocurrido 53 muertes en Delta Amacuro, y ahora indica que hubo 34; es decir, 19 casos letales menos. “Lo que hemos ido investigando nos lleva a identificar la inconsistencia de los datos que envía el Ministerio de Salud, y eso se lo hemos advertido a la OPS”, refiere José Félix Oletta, exministro de Salud e integrante de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

La OPS no ofreció detalles sobre la modificación en los datos de mortalidad ofrecidos por Venezuela. Especialistas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y otras instituciones han insistido en que el Ministerio de Salud publique cada semana los Boletines Epidemiológicos, pero desde hace un año no los difunde, incluso a pesar de que el pasado mes de junio la OPS le recomendó a Venezuela mejorar el acceso a la información de salud. El organismo ha obtenido información del país con los datos que suministra el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela.

En la data de mortalidad también se incluyen 48 muertes registradas en poblaciones indígenas (29 en la etnia warao, de Delta Amacuro, y 19 en la etnia sanema, de Amazonas), al igual que los 53 fallecidos de la etnia yanomami del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, notificados hasta la primera semana del pasado mes de julio. En total, 101 indígenas venezolanos han fallecido por sarampión desde que la enfermedad volvió a circular en el país en julio de 2017.

A pesar de las inconsistencias en los datos, Venezuela aún es el país que concentra más muertes por sarampión en el continente americano, seguido por Brasil, que notificó diez muertes, ocurridas entre febrero y septiembre de 2018.

Aumentan casos de sarampión

Los datos recientes que divulga la OPS  apuntan que cada vez más venezolanos se contagian con sarampión. Desde que se inició la epidemia, en julio de 2017, hasta la última semana de agosto de 2018, el Ministerio de Salud notificó 7.370 casos sospechosos, de los cuales 5.332 fueron confirmados con el virus, en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

La incidencia ha aumentado en lo que va de 2018. Del total de casos confirmados acumulados, 4.605 se notificaron entre enero y agosto de este año. Solo entre las semanas epidemiológicas 29 y 35 de 2018 se confirmaron 1.060 casos más.

La OPS detalla que el país tiene una tasa de incidencia nacional de 14,5 por 100.000 habitantes, siendo los estados Delta Amacuro y Amazonas y el Distrito Capital donde se han registrado más casos con la enfermedad. En las poblaciones indígenas también hubo un aumento de casos: se notificaron 486 casos en etnias de Amazonas, Delta Amacuro y Monagas.

El incremento de casos confirmados de sarampión se produjo en medio del desarrollo de dos fases de un Plan Nacional de Vacunación que emprendió el Ministerio de Salud con apoyo técnico de la OPS, centrado en proteger a la población del sarampión y la difteria. La última etapa de la estrategia de prevención culminó el pasado 15 de septiembre, pero aún el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no ha ofrecido un balance sobre la cobertura de inmunización alcanzada en todo el país y, específicamente, en cada entidad.

Lo único que se sabe es que el Ministerio de Salud informó a la OPS que hasta el pasado 9 de septiembre se habían vacunado 3,5 millones de venezolanos contra la enfermedad, de los cuales 1,7 millones habitan en los estados priorizados en el plan, que en principio eran nueve.

El Estado solo detalló que incrementó la vacunación en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital con coberturas de 110 %, 72 % y 70 %, respectivamente. Mencionó que la inmunización se fortaleció en Bolívar y Delta Amacuro, especialmente en las poblaciones indígenas de esas entidades, pero aún el despacho no ha informado sobre el porcentaje de la población protegida.

Fuente: El Pitazo