El Estado venezolano niega a Pedro Jaimes Criollo su derecho a la defensa - Memorias por la vida
9917
post-template-default,single,single-post,postid-9917,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El Estado venezolano niega a Pedro Jaimes Criollo su derecho a la defensa

El Estado venezolano niega a Pedro Jaimes Criollo su derecho a la defensa

Pedro Jaimes Criollo lleva 132 días detenido por publicar la ruta del avión presidencial a través de su cuenta Twitter. @Areremeteo es sometido a un proceso indebido en el que además de estar desaparecido por 33 días y padecer tratos crueles, se le niega el derecho de escoger su defensa. Los excesos son claros, difundir información pública no es delito; nombrar a sus abogados es su derecho, la exigencia la misma: liberen a Pedro.

Espacio Público ha hecho las diligencias necesarias para juramentarse como la defensa de Pedro Jaimes Criollo durante estos cuatro meses de ilegítimo proceso, pero todas las acciones legales adelantadas a favor de Criollo han sido bloqueadas por el sistema judicial.

La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda acaba de declarar inadmisible un amparo constitucional  en el que se exige a los : ordenar la juramentación inmediata de los abogados, el acceso al expediente y garantizar un tiempo adecuado para la preparación de la defensa.

La razón de forma  para negar este recurso es que Pedro Jaimes no ha realizado la juramentación solemne de los abogados; esto es que Criollo personalmente y ante el Tribunal Tercero de Control de Los Teques exprese su deseo de que Espacio Público sea su defensa.

Para que @Aeremeteo pueda nombrar a sus nuevos abogados debe ser trasladado de El Helicoide (Caracas) hasta el Los Teques (Miranda), cuestión que ya ha sido solicitada por lo menos en dos ocasiones logrando que se emitieran sendas órdenes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no acató .

En otra oportunidad, para el 15 de junio de 2018, el Tribunal acordó trasladar una comisión especial al sitio de reclusión para constatar las condiciones de Pedro y para concretar la juramentación de los abogados de nuestra organización, pero no se presentaron en el lugar. Estas acciones evidencian la falta de voluntad de los organismos encargados de administrar justicia en el país, arbitrariedades que vulneran el derecho de Pedro Jaimes Criollo a escoger a su defensa y a gozar de abogados de confianza .

Sobre el fondo, los jueces Bernardo Odierno Herrera, Marina Ojeda Briceño y Daisy Suárez han hecho una interpretación restrictiva de la norma que despoja a Trina Jaimes, hermana de Pedro, de su derecho de designar a los abogados su familiar en cualquier momento, capacidad que le otorga el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal; en la sentencia los jueces reducen la potestad solo a los actos iniciales a pesar de que el artículo dispone que el familiar puede designar DESDE los actos iniciales .

El imputado o imputada tendrá los siguientes derechos (…):
2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, para informar sobre su detención.
3. Ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor o defensora que designe él o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública (…)

Sólo el Estado sabe el curso del ilegítimo proceso en el Tribunal Tercero de Control al amparo de obstáculos o excusas irrazonables. Pedro Jaimes Criollo tiene derecho a ser defendido por abogados de su confianza, es su voluntad y eso los Tribunales deben respetarlo y garantizarlo.

Fuente: Espacio Público