Brasil reubica a 230 migrantes venezolanos en ciudades del sur - Memorias por la vida
9989
post-template-default,single,single-post,postid-9989,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Brasil reubica a 230 migrantes venezolanos en ciudades del sur

Brasil reubica a 230 migrantes venezolanos en ciudades del sur

Un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó la mañana de este martes 25 de septiembre desde Boa Vista con 230 inmigrantes venezolanos hasta los estados de Paraná y Río Grande do Sul.

Esta semana, el Ejército Brasileño y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) prevén llevar al menos otros 170 refugiados a otras regiones de Brasil. Los migrantes trasladados este martes arribarán a las ciudades de Curitiba y Porto Alegre, en el sur del país.

Según el coronel Georges Feres Kanaan, uno de los responsables de la operación, con esos 230 llegarán a 2.200 los venezolanos reubicados, siempre en coordinación con las autoridades de las ciudades receptoras, las cuales, aseguró, han “comenzado a entender que estamos frente a un problema nacional”.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña llegará primero a Curitiba, capital del estado de Paraná, donde se quedarán 90 venezolanos. Después se dirigirá a Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, donde desembarcarán los 140 restantes.

Kanaan dijo en Boa Vista que, actualmente, entre esa ciudad y Pacaraima, ciudad que marca la frontera entre ambos países, funcionan 12 abrigos para inmigrantes venezolanos que albergan a 5.000 personas, que han llegado a Brasil en estado de casi total vulnerabilidad, huyendo de la crisis venezolana.

Los centros funcionan gracias a la cooperación de organismos como Acnur y otras entidades internacionales. En ellos, las personas que llegan casi en la miseria reciben comida, clases de portugués y orientación para la búsqueda de empleo, así como asistencia social integral.

Con información de Rui Figuereido y la agencia EFE

Fuente: El Pitazo