Apagones acaban con 70% de la producción láctea de Venezuela - Memorias por la vida
10037
post-template-default,single,single-post,postid-10037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Apagones acaban con 70% de la producción láctea de Venezuela

Apagones acaban con 70% de la producción láctea de Venezuela

La crisis eléctrica que desde hace 10 meses azota al estado Zulia continúa haciendo estragos. La Villa del Rosario, en Perijá, uno de los municipios donde se produce la mayor cantidad de leche y carne del país pierde, actualmente, 300.000 litros de leche al día por los cortes eléctricos “programados” que, en su caso, duran entre 10 y 12 horas cada día. La llamada “despensa de Venezuela”, otrora responsable del abastecimiento de 60 % de leche y carne en Venezuela, está secándose debido a la crisis generalizada que impide mantener la producción ganadera en el país.

La Unión de Ganaderos de La Villa del Rosario (Ugavi) denunció la asfixia de sus agremiados ante el colapso de los servicios por la falta de energía eléctrica que, desde hace un mes, se agudizó en la zona. Al menos 500 fincas, ubicadas en las carreteras La Culebra y Aquí me quedo, pierden, a diario, 90 % de su producción láctea por no tener cómo refrigerar la leche, la cual, una vez que se acidifica, no sirve ni para hacer quesos.

Actualmente, 70 % de la producción láctea de Venezuela se concentra en esta zona que colinda con Colombia. Este mes, Ugavi contabilizó la pérdida en nueve millones de litros de leche, que se producen en un estimado de 500 materas. Para Omar Márquez, presidente de la organización, la situación es insostenible.

Para leer el reportaje completo ingrese en: Crónica Uno