AN: “Plan Vuelta a la Patria abofetea al gentilicio venezolano” - Memorias por la vida
9985
post-template-default,single,single-post,postid-9985,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

AN: “Plan Vuelta a la Patria abofetea al gentilicio venezolano”

AN: “Plan Vuelta a la Patria abofetea al gentilicio venezolano”

Al menos 15 % de la población venezolana desplazada en la diáspora se ve afectada por la violación de sus derechos fundamentales, reseña en su editorial la Revista Informativa de la Asamblea Nacional. El medio recoge un informe sobre la diáspora nacional que reitera “la voluntad de la AN de atender este grave problema”.

“Creemos que los derechos humanos y de ciudadanía de los millones de compatriotas que se han visto obligados a dejar su país deben ser amparados por todas las instituciones venezolanas e internacionales”, señala el editorial.

Agrega que “lamentablemente, el régimen de Maduro actúa en otra dirección y opta por aprovechar propagandísticamente el drama de vida de 15 % de su población desplazada forzosamente fuera de las fronteras de su país”.

El editorial de la publicación advierte que el Gobierno venezolano “abofetea al gentilicio venezolano, criminalizando la migración y hasta denigrando el trabajo que les ha tocado desempeñar a estos venezolanos profesionales en el exterior”.

“En la AN reconocemos que nuestros migrantes tienen problemas de violación de DDHH”, reza el editorial. “Por eso planteamos como primera opción concertar con los gobiernos de la región y con la Organización Internacional para las Migraciones un programa de efectiva asistencia que pueda propiciar una mejor atención al venezolano que busca una mejor vida”.

El informe registrado en la publicación señala el fenómeno migratorio de venezolanos en países como Perú, Ecuador, Brasil, Curazao y Trinidad y Tobago, de acuerdo con sus motivaciones para irse de Venezuela, su nivel educativo, proporción de hombres y mujeres migrantes, edad, campo laboral original y área de empleo en el país que los recibe.

Otro efecto que recoge el informe es que al menos 4.444 niños quedaron a cargo de abuelas, tíos, hermanos mayores o vecinos mientras los padres se asientan en otros países, para luego recogerlos y llevárselos. Como consecuencia, solo 50 % de la matrícula escolar de 2017-2018 se ha inscrito en las escuelas para el ciclo 2018-2019. Estos padres que se han ido difícilmente piensan en regresar, según el registro de la AN, por lo que se recomienda que el Estado garantice la operatividad de los centros de atención familiar necesarios.

“Es necesario que el régimen entienda que para un exitoso plan de regreso a la patria, tiene que existir una patria que sea de todos, sin exclusiones y persecuciones, con posibilidades de trabajar y vivir con dignidad”, indica el editorial.

Fuente: El Pitazo