Detienen a bomberos por comparar a Maduro con un burro - Memorias por la vida
9615
post-template-default,single,single-post,postid-9615,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Detienen a bomberos por comparar a Maduro con un burro

Detienen a bomberos por comparar a Maduro con un burro

Dos miembros de la Dirección del Cuerpo Nacional de Bomberos (CNB) del estado Mérida fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por la grabación de un video donde comparan a Nicolás Maduro con un burro. Los bomberos, Carlos Julio Varón Gracia y Ricardo Antonio Prieto Parra, fueron detenidos el pasado miércoles 12 de septiembre.

Los trabajadores públicos, presuntos autores del audiovisual, fueron trasladados al Circuito Judicial de Mérida el mismo miércoles, y serán presentados ante el Tribunal de Control Nº 2 del estado Mérida, a cargo del juez Carlos Márquez, el próximo domingo 16 de septiembre a las 10:00 de la mañana, según informó el Procurador de la entidad, Jesús Morón, en una entrevista a Efecto Cocuyo.

Morón señaló que a los bomberos se les acusaba en un principio de instigación al odio, pero trascendió que la fiscalía que conoce de los delitos contra el odio “no va a llevar el expediente” y en su lugar será una fiscalía que lleva casos de flagrancia.

Juan Carlos Márquez y Carlos Prieto están detenidos por grabar un vídeo satírico, donde comparan a un burro con Maduro. El humor es una forma de expresión a la que todos tenemos derecho, protegidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional. Además los funcionarios públicos están sujetos a una mayor exposición y escrutinio debido al cargo que ocupan, más aún el Presidente.

La libertad personal es inviolable, nadie puede ser arrestado sino en virtud de una orden judicial. En caso de que una personas sea detenida bajo la comisión de un delito en supuesta flagrancia, esta debe ser presentada ante una autoridad judicial antes de 48 horas para que el juez valide la detención y los delitos imputados, según el artículo 44 de la Constitución.

Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es un delito. A los bomberos no se les ha presentado ante una autoridad judicial dentro de los lapsos constitucionalmente establecidos, este hecho se trata de una detención arbitraria.

El video sobre Maduro

En el video se muestra a un burro que es arreado por la estación número 8 de Apartadero, en Mérida, donde está ubicada. El narrador indica que se trata de una “inspección” de Maduro a la sede del cuerpo de bomberos.

Asimismo, el narrador hace una comparación entre la grama con la deficiencia que hay en la instalación de la estación. “Como podrán ver el mismo está verificando cómo está la grama, si esta bien o no, es lo único que tenemos bueno de la estación”, señala el narrador.

Finalmente, en el video el narrador denuncia las malas condiciones que hay en la estación de bomberos y se despide del cuadrúpedo.

Tags: