8.274 venezolanos han recibido atención en salud en Bucaramanga - Memorias por la vida
9586
post-template-default,single,single-post,postid-9586,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

8.274 venezolanos han recibido atención en salud en Bucaramanga

8.274 venezolanos han recibido atención en salud en Bucaramanga

El Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, reveló las principales atenciones a población venezolana adelantadas en lo que va corrido del año en los 23 centros de salud del municipio.

De los principales resultados, Juan Durán, gerente de Isabu, destaca que el comportamiento en salud de colombianos y venezolanos es idéntico: “Las mismas atenciones que consultan los venezolanos son los motivos de consulta por los colombianos, según estos registros no nos están trayendo enfermedades diferentes”, enfatizó Durán.

No se presenta aumento en la prevalencia, es decir, no hay aumento en casos de enfermedades importadas por venezolanos.

De enero a finales de abril se han atendido 8.274 venezolanos en los diferentes centros de salud de la ciudad, mientras que en los doce meses del año anterior se atendió a un total de 8.752, lo que refleja un posible incremento en las atenciones de este año. Esto se debe a que la población migrante sigue aumentando, tanto como que tienen mejor acceso a los servicios de salud.

¿Qué consultan?

Del total de atenciones sanitarias, el 45% de estos, es decir, 3.735 fueron laboratorios equivalentes, seguido de 2.335 consultas médicas. Los laboratorios corresponden a cuadros hemáticos, parcial de orina, serología y con un bajo porcentaje monitoreo fetal y anticuerpos VIH.

En las consultas se registran que 952 de estas son por urgencias que equivalen al 40% del total. Le siguen control de medicina general, primera cita de medicina general y consulta médica especializada intrahospitalaria.

En cuanto a procedimientos, se encuentran vacunación contra influenza y contra poliomelitis, entre otros. Además, procedimientos quirúrgicos como partos, salpingectomia y laparotomía.

Juan Durán resaltó que gracias al programa ‘pruebas de embarazo sin barreras’, que ya alcanza la cifra de 1.200, cualquier mujer puede solicitar una prueba de embarazo y, dependiendo del resultado, recibir atención prenatal o vincularse a programas de planificación, debido a que esto ayuda a que se mantengan los índices de natalidad en la ciudad.

Diagnósticos

En total, en estos meses se han realizado 1..140 diagnósticos. De esta cifra resalta que el 21% de las mismos, es decir 240 casos, corresponden a supervisión de embarazo de alto riesgo. Sin embargo, según Durán, es habitual que de la población en gestación se presenten casos de alto riesgo. Por su parte, los demás diagnósticos oscilan entre el 1% y el 2% entre las que están gastroenteritis, dolores abdominales atención odontológica, infecciones y confirmación de embarazo, entre otros. Del año anterior a este, no se evidencian muchas diferencias entre estos.

Fuente: Vanguardia