Gobierno realza Plan Vuelta a la Patria mientras insiste en negar crisis migratoria - Memorias por la vida
9545
post-template-default,single,single-post,postid-9545,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Gobierno realza Plan Vuelta a la Patria mientras insiste en negar crisis migratoria

Gobierno realza Plan Vuelta a la Patria mientras insiste en negar crisis migratoria

Después de varios años ignorando el éxodo de venezolanos hacia países como Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y Perú, el Gobierno de Nicolás Maduro intenta posicionar el Plan Vuelta a la Patria —creado en abril de este año— como una política pública para garantizar el retorno de venezolanos que al parecer han sido víctimas de xenofobia, trabajo esclavizado y acoso sexual.

A través de campañas transmitidas por medios oficiales y pronunciamientos, el gabinete de Maduro ha hecho énfasis en que no hay crisis migratoria sino una matriz de opinión que impusieron grandes medios de comunicación y dirigentes opositores con el objeto de materializar un supuesto plan de desestabilización. Además, la dirigencia oficialista ha puesto en duda que haya venezolanos caminando por las carreteras andinas, alegando que eso es algo prefabricado.

Este domingo 9 de septiembre durante la instalación del tercer Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien preside la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que ahora hay una “moda terrible” de emigrar, pues a su juicio, los venezolanos se sienten con estatus si refieren que tienen a alguno de sus familiares en otro país.

“Parecía que daba estatus decir ‘yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia’. Se convirtió en una moda. ¿Como para qué la están utilizando? Hay más de 240.000 menciones en las redes sociales sobre Venezuela y su crisis humanitaria. ¿Qué fin político persiguen? Tapar el desastre del neoliberalismo”, señaló Cabello.

Indicó que en la región se escudan en “la crisis humanitaria de Venezuela” para no mostrar sus problemas económicos, sociales o políticos. “¿Por qué los seis millones de colombianos no se han regresado a su país? Aquí hay extranjeros que no se quieren ir. En Venezuela no hay xenofobia ni racismo”, agregó.

El dirigente del PSUV cuestionó que se diga que el Gobierno pagó a los venezolanos para que regresaran al país, en el marco del Plan Vuelta a la Patria.

Cabello también desestimó que se haya registrado una gran fuga de talentos en los últimos tiempos. “Los mejores están aquí, luchando todos los días, trabajando todos los días, no rindiéndose ni un instante”, dijo.

A propósito de ello, el administrador y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, realizó algunas estimaciones utilizando la data de Facebook. “Es impresionante la sobre-representación del segmento de edad 25-34 años y de estudiantes universitarios (completa o incompleta) y maestría (solo completa) entre los 3 millones de venezolanos que Facebook registra como expatriados”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Santos, la proporción de venezolanos en Colombia con cuentas en Facebook que cursan estudios universitarios es diez veces mayor a la proporción de ciudadanos que aún se encuentra en Venezuela formándose en una carrera de pre grado, mientras que en España es nueve veces mayor.

Explicó que la proporción de venezolanos profesionales con maestría que se encuentran en Canadá es ocho veces mayor a los usuarios de Facebook registrados en Venezuela que cuentan con este nivel de estudio. En Estados Unidos se cuadriplica la proporción y en España se triplica.

Una data de Facebook, al cierre de agosto de 2018, según refiere el consultor de marketing político Daniel Montero, indica que 3.029.240 ciudadanos han salido de Venezuela. En promedio serían 1.100.000 en Colombia; 410.000 en Perú; 390.000 en Estados Unidos; 240.000 en Chile; 230.000 en España; 180.000 en Ecuador; 120.000 en Argentina; 95.000 en México; 80.000 en Panamá y 59.000 en Brasil.

El pasado 14 de agosto, la Organización de Estados Americanos reportó que más de 2,3 millones de venezolanos han emigrado. Sin embargo, el 3 de septiembre, el presidente Maduro dijo que no más de 600.000 ciudadanos habían salido del país. Incluso, dijo que Venezuela es el penúltimo país del cual se emigra, mientras que Colombia sigue siendo el primero.  Ese mismo día, la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que el flujo migratorio en Venezuela era normal.

Fuente: El Pitazo