ONG impugnaron elecciones presidenciales ante el TSJ - Memorias por la vida
7859
post-template-default,single,single-post,postid-7859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ONG impugnaron elecciones presidenciales ante el TSJ

ONG impugnaron elecciones presidenciales ante el TSJ

Las ONG Observatorio Electoral de Venezuela (OEV), Programa Venezolano de Educación Acción de Derechos Humanos (Provea) y Acceso a la Justicia acudieron el 12 de junio a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar mediante recurso contencioso electoral los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo.

El recurso presentado ante el máximo tribunal del país hace eco del coctel de irregularidades en las que se vieron envueltos los comicios, ampliamente criticados por las mencionadas ONG, así como por otras instancias nacionales e internacionales, por considerar que infringían los derechos políticos y los principios y valores democráticos proclamados por la Carta Magna venezolana y tratados de derechos humanos en el mundo.

Vale recordar que el equipo del excandidato a Miraflores, Henri Falcón, también había acudido formalmente ante la Sala Electoral (SE) del TSJ para introducir un recurso contra el evento electoral , el cual se fundamentó principalmente en el uso arbitrario del Carnet de la Patria como estrategia empleada por el Gobierno nacional para la manipulación de la voluntad de los electores. Dicha acción fue declarada inadmisible por la SE con la excusa de que el demandante no narró los hechos en los que fundamentaba su acción ni aportó prueba alguna que demostrase el fraude alegado, aunque el escrito sí contenía lo exigido como se hace evidente de la propia sentencia que transcribe parte de ese recurso. Por otro lado, pedir pruebas al considerar el recurso para su admisibilidad resulta violatorio del debido proceso, ya que esto es algo propio del juicio que en esa etapa aún no se ha desarrollado.

Pese a la suerte corrida por la iniciativa de Falcón, destacamos que la impugnaciónpresentada por las ONG antes mencionadas tiene la importancia de gravitar en torno a otras graves violaciones, aparte del soborno por parte del Ejecutivo con el Carnet de la Patria al que hizo referencia Falcón en su recurso, y que pueden resumirse en siete puntos:

1. Ilegítima intromisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en las funciones del Poder Electoral para la convocatoria de la elección y adelanto de la fecha.

Es acaso el argumento principal de la demanda, específicamente al cuestionar la intromisión de la fraudulenta ANC en las funciones electorales. No se puede olvidar que el Gobierno nacional estructuró y montó esta instancia de manera inconstitucional con el propósito de acabar con el Poder Legislativo que legítimamente había sido electo en diciembre de 2015 y, de esta manera, favorecer con crecer los intereses del régimen madurista.

La demanda, en ese contexto, también cuestiona el adelanto de la fecha de la elección por el evidente propósito “de realizarla antes de que la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país mermara todavía más la popularidad de Nicolás Maduro”. De hecho, sostiene que “la fecha de la elección fue adelantada como un claro acto de ventajismo a favor de Nicolás Maduro, lo que constituye otro elemento de fraude electoral”.

Fuente:  accesoalajusticia