Plan Cayapa paralizado en bases de Nueva Esparta por falta de apoyo institucional - Memorias por la vida
7202
post-template-default,single,single-post,postid-7202,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Plan Cayapa paralizado en bases de Nueva Esparta por falta de apoyo institucional

Plan Cayapa paralizado en bases de Nueva Esparta por falta de apoyo institucional

La alta comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio del Servicio Penitenciario para la zona nororiental, Milka Olivero, informó que el plan diagnóstico que estaban adelantando en las bases policiales del estado Nueva Esparta, con miras a descongestionarlas y agilizar los procesos penales de los privados de libertad que se encuentran recluidos en estos centros, a través del Plan Cayapa, se encuentra paralizado por falta de apoyo institucional.

Olivero precisó que desde el inicio de esta actividad, el 27 de febrero de 2018, solo contaron con la participación de los funcionarios de la Defensa Pública, quienes se sumaron a la revisión de los casos de los detenidos, y destacó que para que pueda concretarse todo el proceso deben estar presentes los jueces, fiscales y defensores. En este proceso lograron revisar más de 500 expedientes.

También resaltó que el general Agustín Herrera Luna, director de la junta interventora del Instituto de Policía del estado (Iapolebne), que tiene a su cargo casi todas las bases de la entidad, ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran estas personas. “Lamentablemente para poder avanzar deben presentarse todas las partes. Muchos estamos pendientes de esta situación, desde el Ministerio impulsamos este plan diagnóstico, pero se nos escapa de las manos porque los juicios no dependen del Ministerio”, afirmó.

En los centros de detención preventiva del territorio insular se calcula que están recluidos unos 1.500 presos, en condición de hacinamiento, insalubridad y con múltiples enfermedades que cada día deterioran su salud. A esto se suma que las autoridades no están en capacidad de ofrecerles alimentos y que, debido a la situación económica que afecta a sus familiares, muchos no están comiendo, por lo que los índices de desnutrición siguen elevándose.

Extraoficialmente se conoció que algunos privados tienen su boleta de excarcelación y aún están detenidos.

Fuente: unaventanaalalibertad