Balance: a un mes del cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure. - Memorias por la vida
6763
post-template-default,single,single-post,postid-6763,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Balance: a un mes del cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure.

Balance: a un mes del cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure.

El Internado Judicial de San Fernando fue cerrado parcialmente para su remodelación hace un mes con el propósito de implementar el nuevo régimen Penitenciario. Pero sus habitantes quieren que se traslade la cárcel para otra parte de la región apureña por estar dicho centro de reclusión en pleno centro de la capital llanera. Pero el ministerio de asuntos penitenciarios y el gobierno regional carecen de recursos para la construcción de una cárcel nueva en Apure.

Este jueves 17 de mayo de 2018, se cumple un mes de la intervención, desalojo, traslados de más de 500 privados de libertad y cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 487 presos fueron llevados a la cárcel 26 de julio del estado Guárico, 20 fueron  transportados al Internado Judicial de Barinas. Cabe destacar, que otros 20 reclusos ubicados en PoliApure también  fueron transferidos para el centro penitenciario guariqueño.

Sin embargo, para este miércoles 16 y jueves 17 de mayo del corriente año, según fuentes extraoficiales estarían trasladando a 150 reos de la cárcel guariqueña al internado judicial de San Fernando para que supuestamente puedan sufragar el domingo 20 de mayo y luego retornen a centro de reclusión de Guárico.

Ofrecimiento de ministra Iris Varela.

La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, el miércoles 18 de abril del presente año, ofreció unas palabras a los familiares de los reclusos a las afueras del Internado Judicial de San Fernando y una rueda de prensa en la instalaciones de este centro de reclusión donde dijo que luego de un mes visitarían a sus parientes en las cárceles tanto de Guárico como de Barinas y que se les iba a colocar un transporte de manera gratuita en las visitas iniciales.

También, Varela dijo que de los 500 reos iban a regresar por lo menos 209, a tierras apureñas. Que no era demagógica para no prometer algo que no pudiese cumplir como lo es una nueva cárcel llanera y que iba a remodelar el internado judicial de San Fernando para la implementación del nuevo régimen penitenciario; pero no dio fecha para colocar operativa dicha cárcel pública.  Similar situación pasó con la intervención del Internado Judicial de Margarita donde llevan años esperando dicha rehabilitación.

Fuente: unaventanaalalibertad